jueves, 6 de diciembre de 2012



¿ORO LÍQUIDO?: EL ACEITE DE OLIVA
   Sin más palabras, basta describir sus propiedades y beneficios: Alto contenido de Vitamina E, que previene de la oxidación del colesterol LDL  (Colesterol malo). Omega 3, Omega 6 y Omega 9. Ácido Oleico que  logra el aumento del colesterol bueno (HDL) sin aumentar los niveles del colesterol malo. Estimula el crecimiento de los huesos, favoreciendo la absorción del calcio y la mineralización. Contiene polifenoles que poseen acción antioxidante previniendo el envejecimiento celular. Ayuda a regular las funciones gastrointestinales, limpiando el hígado y el colon.
 
   Aún más: el aceite de oliva posee algunas propiedades características de todos los aceites vegetales, así como otras particulares de la aceituna. Una de las principales propiedades se deriva de su alto contenido de ácido oléico (llegando de media a un 75). ]Las propiedades dependerán en gran medida de la variedad de aceituna empleada, de la forma en la que se procesó el aceite y de los procedimientos de almacenamiento.

La vitamina E: combate el colesterol malo LDL, cuya presencia en las arterias daría lugar a la aparición de arterioscleróticas, que impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.

Los Polifenoles: poseen una acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y también la formación de sustancias cancerosas.
Sus Grasas monoinsaturadas: ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo
   En las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia, por lo que necesitarían menos cantidad de insulina.
Ayuda al endurecimiento de los huesos, lo que beneficia mucho a las personas adultas.
   Evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares.
 
   Reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estómago al duodeno, y desciende la acidez gástrica, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de úlceras gástricas.   La cantidad de ácidos grasos satisface totalmente las exigencias nutricionales.
¿Por qué de Primera prensada en Frio?
Al ser de primera prensada en frio conserva todas sus propiedades

    Las aceitunas poseen un glucósido que le proporciona unsabor amargo y que debe eliminarse mediante un macerado adecuado, en el caso del aceite de oliva este compuesto se elimina de forma natural durante el prensado en la almazara.

   El aceite que se obtiene por el prensado en frío no precisa ser refinado en la misma medida que el obtenido por el prensado en caliente. Con ello se consigue una menor pérdida de vitaminas y fitoesteroles, por lo tanto es más rico en sustancias activas.

   Por ejemplo, si consumes aceite de oliva, es preferible que sea virgen extra y si es posible primera presión en frío. Su coste es mayor pero es en beneficio de tu salud, ya que es más vital y terapéutico.

   Los complejos procesos de refinado químico y con calor y extracción, convierten el aceite de oliva en una sustancia grasa purificada, que aunque se conserva bien, resulta insípida y carente de poder curativo.  


 Cuando adquieras suplementos dietéticos a base de aceites (onagra, pescado, Sacha Inchi), asegúrate también que han sido obtenidos por primera presión en frío y que son de origen biológico-orgánico. Al ser de Agricultura Orgánica no contiene restos de químicos como pesticidas ni nutrientes artificiales de la tierra.
 

Muchos los Llamados, pocos los Elegidos.

  
   Existen varios tipos de aceite de oliva. El aceite virgen y extravirgen se obtienen sin que medien procesos químicos. El proceso utilizado consiste en triturar las aceitunas hasta que se forma una pasta o torta a la que se le aplica presión en frío para exprimir el aceite. El aceite extra virgen se obtiene de la primera prensada. Dependiendo del fruto, su calidad y suavidad será mayor o menor.

   El aceite extra virgen contiene menos de 1 por ciento de acidez y es considerado el de mejor calidad.  El aceite virgen por lo general contiene menos de 2 por ciento de acidez

   Cuando la etiqueta dice simplemente aceite de oliva o en algunos casos “aceite de oliva 100% puro” pero no dice virgen o extra virgen significa que se trata de una mezcla de aceite virgen y aceite refinado.

   El aceite de oliva refinado es aquel que por tener algunos defectos tales como un alto grado de acidez, lo cual le da un sabor y olor poco agradable, se somete a un tratamiento químico para removerle dichas características. Este aceite muchas veces ha sido primeramente obtenido por medio de un prensado en caliente o procede de aceitunas de poca calidad, sólo para lograr mayor volumen de menos cantidad de aceituna; pero sacrificando sus beneficios.
   Utilice preferentemente el aceite de oliva extra virgen. Este contiene la más elevada cantidad de polifenoles de todos los tipos de aceite de oliva. En un estudio llevado a cabo en 2005 se encontró que el aceite de oliva extra virgen mejoró la elasticidad arterial de los participantes mientras que otro tipo de aceite de oliva con un contenido de sólo una quinta parte de los polifenoles del aceite extra virgen no produjo este resultado. Unas dos cucharadas diarias de aceite de oliva son suficientes para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas cuando se utilizan en sustitución de las grasas saturadas. Si utiliza aceite para freír, el aceite de oliva es la mejor selección ya que otros aceites como el de maíz, el de girasol y el de soya en los que predominan las grasas poliinsaturadas se oxidan fácilmente al calentarse, produciendo sustancias tóxicas llamadas radicales libres. El aceite de oliva resiste mucho mejor la acción del calor sin descomponerse. Las veces que puede reutilizarse el aceite de oliva dependerá de la clase de alimento que se fríe. En términos generales no debe usarse más de cuatro o cinco veces.
Sugerencias de Uso
   Cuando se utiliza en crudo, el aceite de oliva extra virgen retiene todas sus propiedades y es el más adecuado para ensaladas y aderezos, así como para untarle al pan o las tostadas en sustitución de la mantequilla o la margarina.
   Una cucharada sopera en ayunas, tanto para niños como para adultos es de gran efectividad, a aquellos les ayuda en el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y a éstos en la limpieza de las arterias y la descongestión del colon y mejora la digestión.
   El cerebro y las articulaciones necesitan de los omegas para mantenerse funcionando correctamente y evitar situaciones indeseables futuras.
Mímalo y te responderá
   Para conservar las propiedades benéficas del aceite de oliva éste debe guardarse en un lugar fresco, seco y oscuro. -La botella de color oscuro (verde o marrón) conserva la vitamina E que es muy sensible a la luz, además de conservar loa Ácidos oleicos y por tanto la potencia de su sabor.


   Si lo que hemos dicho no es suficiente, sepa que algunos estudios también parecen indicar que el aceite de oliva ayuda a evitar las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel. El aceite de oliva, especialmente el extra virgen, se utiliza como humectante de la piel y tiene un efecto protector y tónico sobre la epidermis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario