jueves, 6 de diciembre de 2012



Maravilla de la Naturaleza, Endulzante 100% Natural:

La Stevia

   De entre las personas que padecen de alguna enfermedad crónica, los más afortunados en lo que se refiere a su cuidado son los que padecen de Diabetes, porque la naturaleza  les ha proporcionado  un endulzante sin sacarosa, sin sacarina, sin fructosa ni espartamo y con cero calorías que además regula los niveles de glucosa en la sangre: La Stevia.

   Pero enhorabuena también para quienes desean bajar de peso o para quienes simplemente deseen reducir el consumo de calorías con fines preventivos;  pues la estevia, cuyo extracto endulza hasta 200 veces más que el azúcar, no aporta calorías en absoluto, superando ampliamente a los edulcorantes químicos artificiales que con el tiempo pueden llegar a causar efectos secundarios.
    La stevia es un glucósido edulcorante capaz de endulzar,  en su forma natural (hierba), hasta 30 veces más que el azúcar refinado, pero sin los inconvenientes que este último causa al cuerpo humano.  La stevia es también llamada “hierba dulce “o “azúcar verde”.
   Esta maravillosa planta contiene además vitaminas y minerales. En los amplios estudios científicos  realizados-no se reportan efectos secundarios de ninguna clase; por el contrario, indican una actividad  antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli y  estafilococos aureus, es  antiácida antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipotensora, mejoradora del metabolismo.   Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.

   Otros estudios han demostrado las propiedades hipoglucémicas de la stevia, que además mejora la tolerancia a la glucosa y no afecta los niveles de azúcar en la sangre,  razón por la que es ampliamente recomendada e ideal para los pacientes diabéticos.
   Perder peso sin mayores sacrificios y sufrimientos es otra gran ventaja que aporta esta planta a quienes cuentan con algunos kilos demás, pues al  regular la insulina el cuerpo almacena menos grasa, y para quienes simplemente desean  disminuir  el consumo de calorías, porque también  reduce la ansiedad por los antojos y la necesidad de comer dulces.
   Los  análisis de laboratorio también han demostrado que la Stevia es sumamente rica en: magnesio, hierro, manganeso, cobalto y otros minerales, que no contiene cafeína, que no fermenta, que mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas y que es soluble en agua, alcohol etílico y metílico. Nutricionalmente contiene Calorías: 0 Grasas saturadas: 0 Azúcares: 0 Colesterol: 0 y total de carbohidratos: 0
   Entre otros beneficios que se le atribuyen a  este excepcional producto se cuentan: la mejora de las funciones gastrointestinales, que  puede tener efectos diuréticos, ser un aliado de los dientes contra la placa bacteriana ya que es usada como enjuague bucal, o también se puede agregar en  gotas a nuestra pasta de dientes porque retarda la aparición de la placa. Aún más: contrarresta la fatiga y, contrariamente  al azúcar que causa inflamación, la stevia reduce la inflamación.
   Los pobladores precolombinos la han utilizado durante siglos como edulcorante natural y fue el suizo naturalista Moisés Santiago Bertoni quien en 1887 empieza a investigarla científicamente, hasta que en 1900 encuentra la colaboración del químico paraguayo Ovidio Rebaudi con quien logró aislar los dos principios activos de la stevia conocidos como “steviósido” y “rebaudiósido”.  En 1964 la hija y el yerno de Bertoni (Vera y Juan) iniciaron la domesticación y cultivo de la planta. En 1970 fue introducida desde Paraguay a Japón por Tetsuya Sumida.  Posteriormente su cultivo y comercialización se extiende a Perú y otros países sudamericanos; así como a Europa, Estados Unidos, Canadá, Corea y China.

  Perú está ya encabezando la lista de los países que cuentan con los mejores productores y procesadores de la stevia; pues existen diversas empresas peruanas, con años de experiencia, que  con mucha seriedad y responsabilidad sanitaria y técnica procesan la stevia para entregarnos un producto práctico en su uso con todas sus propiedades y beneficios.  Desde el cultivo hasta la conversión en un nutracéutico en polvo o en líquido garantizado de excelente calidad y sabor.

    Pero ha de tenerse cuidado con productos que llegan desde países vecinos sin ofrecer información real que nos permita determinar su pureza y no adulteración. Suelen etiquetar los frascos con la palabra “stevia” pero sin marca ni nombre de empresa, y  con un supuesto registro sanitario de difícil comprobación en Perú.

  Las empresas peruanas que procesan la stevia ofrecen al mercado peruano diversas presentaciones a razón de su uso, practicidad y beneficios específicos  diferenciados.  Existe en hoja pura o mezclada con otras hierbas como endulzante para obtener todos sus beneficios; como con té  verde para bajar de peso  por ejemplo y en bolsitas filtrantes.  En polvo: endulza 30 veces más que el azúcar, éste puede ser en frasco o en sachets.  En gotas: 7 a 10 gotitas son suficientes para endulzar, en esta presentación líquida es 70 veces más dulce que el azúcar normal.

    Puede usarla en todo. La hoja se bebe en infusión para obtener energía. En polvo se  utiliza para endulzar cualquier bebida o infusión: té, leche, avena, limonada, jugos de frutas o extractos, agua de manzana, maca, quinua; etc. Excelente para la preparación de todo tipo de postres, queques, cupcakes y repostería en general; hasta para salsas y alimentos.  En gotas es ideal para infusiones calientes.

                                                                                                                 www.vitala.pe

1 comentario:

  1. Me ha gustado esa parte en la que dice "que entre las personas que sufren alguna enferdad crónica, los más afortunados son los diabéticos, en lo referente a su cuidado porque la naturaleza les brinda este endulzante natural sin calorías ni glucosa" que es lo que más les afecta; mientras que otras deben emprender un largo camino de sacrificios alimentarios.

    ResponderEliminar